viernes, 7 de octubre de 2016

Evaluación Inicial

EVALUACIÓN INICIAL
Como cada comienzo de curso, la semana que viene se celebrarán las sesiones de evaluación inicial. Es el punto final de un proceso de recogida de información por parte del profesorado, usando distintas metodologías (pruebas, observación, revisión de documentación...) del alumnado que tiene en cada materia.
Este procedimiento tiene como objetivo final el de analizar el funcionmiento del grupo, conocer el punto de partida de cada alumno y alumna en cuanto a desarrollo de competencias, conocimiento de contenidos...al objeto de adoptar las medidas oportunas de adaptación de las programaciones y de atención a la diversidad.
Las evaluaciones iniciales se encuentran recogidas en la normativa ( orden 14 de julio de 2016), concretamente en el artículo 19 que se dedica en exclusivo a este tema. " Al término de este periodo, se convocará una sesión de evaluación con objeto de analizar y compartir por parte del equipo docente los resultados de la evaluación inicial realizada a cada alumno o alumna. Las conclusiones de esta evaluación tendrán carácter orientador y serán el punto de referencia para la toma dedecisiones relativas a la elaboración de las programaciones didácticas y al desarrollo del currículo, para una adecuación a las características y conocimientos del alumnado.el equipo docente, como consecuencia del resultado de la evaluación inicial y con el asesoramiento deldepartamento de orientación, adoptará las medidas educativas de atención a la diversidad para el alumnado que las precise".
En nuestro centro, el curso pasado, desarrollamos una serie de documentos adaptando las instrucciones que se publicaron el 22 de junio de 2015 sobre detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.  

Resumen del apartado de la normativa dedicado a detección del alumnado con NEAE 

Igualmente diseñamos un PROCEDIMIENTO a poner en marcha cuando algún miembro del equipo docente y/o el tutor/a tenía indicios de que un alumno/a presentara necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Cuando hay sospechas de que un alumno/a pueda presentar necesidades específicas de apoyo educativo, en reunión de equipo docente, se analizan los indicios, y se proponen una serie de medidas educativas ordinarias para responder a las necesidades observadas. Se establece un cronograma de revisión de las medidas adoptadas, así como una serie de indicadores de evaluación de dichas medidas. Todo ello es recogido en un acta por el tutor/a. 
(Pinchar en el enlace para obtener el documento).

  • Una de las medidas que se pueden adoptar de manera individual por cada profesor/a que imparte clase a un  alumno/a en particular son las llamadas Medidas Organizativas Ordinarias (MOO). Éstas se recogen en un documento donde se detallan una serie de actuaciones que afectan a la metodología utilizada, instrumentos de evaluación, secuenciación de contenidos, tipos de actividades... para dar respuesta a las necesidades que el alumno/a pudiera presentar. 
 Documento de Medidas Organizativas Ordinarias (MOO)

  •  Una vez concretadas las medidas y acordadas en qué materias se llevarán a cabo, el tutor/a informará a la familia de las actuaciones que se van a desarrollar. La familia manifestará su acuerdo o desacuerdo con las medidas. A partir de ese momento hay un período de tres meses en el que se pondrán en práctica las medidas adoptadas para comprobar su eficacia.
 Modelo de autorización familiar para la adopción de medidas

Hasta ahora hemos visto el caso de alumnado que presenta indicios de NEAE, pero si se trata de un alumno/a que ya ha sido identificada su necesidad  y el profesorado, con el asesoramiento del Departamento de Orientación, decide hacer una adaptación curricular no significativa, el documento que facilitamos a continuación es el que habría que cumplimentar.


Esperamos que esta entrada os haya resultado clarificadora del procedimiento que seguiremos con algunos alumnos/as en la evaluación inicial.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario